ACTIVIDAD 4
LAS LEYES DE LOS GASES
3º de ESO. Física y química
METODOLOGÍA
-Fase 1. Conectar con los conocimientos previos. Ronda de
preguntas:
¿Qué gases conocéis? ¿qué gases tenéis en casa?
-Fase 2. Motivación. Debate.
¿Habéis oído alguna vez que “ha explotado una bombona de
butano”? ¿Qué creéis que ha podido pasar?
-Fase 3. Introducción de los nuevos contenidos.
Explicación de las propiedades de los gases. Se puede hacer
una práctica ilustrativa, por ejemplo: mostrar qué le ocurre a una nube
gominola cuando se introduce en una jeringuilla y se aplica presión.
Explicación de las leyes de los gases, que se puede
completar con algún vídeo relacionado con las mismas, su fórmula matemática y
gráficas.
-Fase 4. Procesar los nuevos contenidos.
Realización de ejercicios. Se puede distribuir al alumnado
en grupos de cuatro y emplear para ello la técnica de lápices al centro.
-Fase 5. Recapitulación. Elaboración de un mural.
En grupos de cuatro, se distribuyen roles entre el alumnado
y se realiza un mural. Cada equipo puede realizar un mural representativo de
una ley o un compendio de todas ellas. De esta forma se recapitulan los
conceptos aprendidos y son capaces de interiorizar los contenidos aprendidos.
Si además, se pide una aplicación cotidiana/real de los
contenidos aprendidos a la vida real, estaremos proponiendo procesos de
transferencia.
-Fase 6. Reflexión.
¿Qué hemos aprendido? Reflexionamos acerca de lo que hemos
aprendido en la unidad. ¿Teníamos algunos conceptos erróneos de las propiedades
de los gases y las leyes que hemos aprendido en la unidad? ¿Conocemos algo
nuevo acerca de los gases? Son todas ellas preguntas que llevan a la reflexión
del alumnado y que se pueden trabajar en parejas cooperativas. Finalmente, se
puede hacer una puesta en común para comprobar todos juntos qué hemos
aprendidos.
La evaluación de todo el proceso cooperativo puede realizarse
mediante observación del trabajo de aula y valoración de los murales realizados
por los diferentes grupos.
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