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Hola,
soy profesor de Física y química. He trabajado en la etapa de ESO en el CPEB de Cerredo durante estos estos dos últimos cursos. Además soy profesor de matemáticas y TIC y responsable TIC en este centro los últimos dos cursos.
He realizado cursos sobre ABP e investigación e innovación educativas y me gusta realizar actividades de trabajo por proyectos.
Me interesa el curso para aplicar sus conocimientos al trabajo diario de aula y la realización de nuevos proyectos de forma más eficaz y eficiente, en especial, en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos en el área de ciencias.
soy profesor de Física y química. He trabajado en la etapa de ESO en el CPEB de Cerredo durante estos estos dos últimos cursos. Además soy profesor de matemáticas y TIC y responsable TIC en este centro los últimos dos cursos.
He realizado cursos sobre ABP e investigación e innovación educativas y me gusta realizar actividades de trabajo por proyectos.
Me interesa el curso para aplicar sus conocimientos al trabajo diario de aula y la realización de nuevos proyectos de forma más eficaz y eficiente, en especial, en lo que se refiere a la adquisición de conocimientos en el área de ciencias.
El universo es el límite
Seguimos avanzando en este interesante MOOC sobre aprendizaje coopeartivo.
En este caso se elaboran unas normas básicas que se implementarán en tres fases diferentes a lo largo del mes y medio que durará el proceso de trabajo cooperativo.
En este caso se elaboran unas normas básicas que se implementarán en tres fases diferentes a lo largo del mes y medio que durará el proceso de trabajo cooperativo.
Los roles en los que se va a distribuir al alumnado de los diferentes
grupos creados serán los siguientes:
Contenidos a trabajar
Conocer y calcular la densidad de un sólido regular.
Actividad
Cálculo de la densidad de un sólido regular a través de la medida de sus
dimensiones y pesada en la balanza.
Diagnóstico
Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea algunos alumnos serán capaces
de calcular la densidad pero otros no porque no dominan el concepto y porque no
serán capaces de calcular el volumen del objeto.
Nivel de ayuda
El patrón de cooperación que emplearé será: trabajo en grupos y finalmente,
para dar la solución pueden trabajar individualmente. (grupos + individual).
Estructura de la tarea
La tarea a realizar se dividirá en cuatro pasos:
1. Medida de sus dimensiones
con el uso de una regla. Cada alumno deberá medir las dimensiones del objeto
con el que está trabajando.
2. Cálculo de su volumen.
En caso de no saber calcular su volumen se puede emplear el libro de texto o
buscar la información online para buscar la fórmula concreta que necesite el
alumno para calcular el volumen de su objeto.
3. Pesada del objeto.
Explicación de cómo realizar una pesada con la balanza dada en el tema
anterior: el laboratorio, por lo que todo el alumnado debería saber hacerla.
Mientras un alumno mide el volumen, otro compañero estará realizando la pesada
de su objeto.
4. Cálculo de la densidad.
Aplicación práctica del concepto de densidad correspondiente a la unidad
didáctica. Cálculo de la densidad dividiendo la masa entre su volumen.
Tríada cooperativa
La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo porque
necesitan de aquellos que sepan calcular la densidad y los volúmenes (en el
caso de aquellos que no sepan) o bien, si en el grupo, ninguno de los alumnos
sabe, buscar entre ellos una solución y transmitirla al resto. Y por otro lado,
a la hora de realizar la tarea, mientras unos realizan la pesada, los otros
realizan la medida y cálculo de los volúmenes.
La tarea promueve la participación del alumnado siempre y cuando todos
ellos calculen la densidad del objeto. Para asegurarnos de ello lo que se hace
es repartir cuatro objetos diferentes, uno para cada integrante del grupo.
La tarea se puede monitorizar y comprobar lo que hace cada alumno mediante
observación del trabajo en el aula y los resultados de la densidad, que cada
alumno debe dar al finalizar la actividad.
ACTIVIDAD 4
LAS LEYES DE LOS GASES
3º de ESO. Física y
química
METODOLOGÍA
-Fase 1. Conectar con los conocimientos previos. Ronda de preguntas:
¿Qué gases conocéis? ¿qué gases tenéis en casa?
-Fase 2. Motivación. Debate.
¿Habéis oído alguna vez que “ha explotado una bombona de butano”? ¿Qué
creéis que ha podido pasar?
-Fase 3. Introducción de los nuevos contenidos.
Explicación de las propiedades de los gases. Se puede hacer una práctica
ilustrativa, por ejemplo: mostrar qué le ocurre a una nube gominola cuando se
introduce en una jeringuilla y se aplica presión.
Explicación de las leyes de los gases, que se puede completar con algún
vídeo relacionado con las mismas, su fórmula matemática y gráficas.
-Fase 4. Procesar los nuevos contenidos.
Realización de ejercicios. Se puede distribuir al alumnado en grupos de
cuatro y emplear para ello la técnica de lápices al centro.
-Fase 5. Recapitulación. Elaboración de un mural.
En grupos de cuatro, se distribuyen roles entre el alumnado y se realiza un
mural. Cada equipo puede realizar un mural representativo de una ley o un
compendio de todas ellas. De esta forma se recapitulan los conceptos aprendidos
y son capaces de interiorizar los contenidos aprendidos.
Si además, se pide una aplicación cotidiana/real de los contenidos
aprendidos a la vida real, estaremos proponiendo procesos de transferencia.
-Fase 6. Reflexión.
¿Qué hemos aprendido? Reflexionamos acerca de lo que hemos aprendido en la
unidad. ¿Teníamos algunos conceptos erróneos de las propiedades de los gases y
las leyes que hemos aprendido en la unidad? ¿Conocemos algo nuevo acerca de los
gases? Son todas ellas preguntas que llevan a la reflexión del alumnado y que
se pueden trabajar en parejas cooperativas. Finalmente, se puede hacer una
puesta en común para comprobar todos juntos qué hemos aprendidos.
La evaluación de todo el proceso cooperativo puede realizarse mediante
observación del trabajo de aula y valoración de los murales realizados por los
diferentes grupos.
Hola, en mi caso la intención es evaluar el trabajo cooperativo del
alumnado, de esta forma, se pueden establecer objetivos de mejora a la hora de
que el grupo de alumnos trabaje de forma cooperativa.
Para ello se emplea una escala de valoración y como se pretende que los alumnos sean conscientes de su aprendizaje serán ellos mismos, al acabar la tarea, quienes valoren/evalúen su actuación dentro del equipo.
La escala de valoración es la siguiente:
http://www.slideshare.net/fquimica/escala-de-valoracin-69551237
De esta forma, los alumnos se evalúan, valoran su trabajo y establecen objetivos de mejora para próximos trabajos cooperativos.
Para ello se emplea una escala de valoración y como se pretende que los alumnos sean conscientes de su aprendizaje serán ellos mismos, al acabar la tarea, quienes valoren/evalúen su actuación dentro del equipo.
La escala de valoración es la siguiente:
http://www.slideshare.net/fquimica/escala-de-valoracin-69551237
De esta forma, los alumnos se evalúan, valoran su trabajo y establecen objetivos de mejora para próximos trabajos cooperativos.
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