Seguir Blog

jueves, 4 de octubre de 2018

Actividades según Bloom y Kolb - #profetubers


Iniciamos el segundo bloque con una serie de actividades en las que empleamos el uso del vídeo como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se reseñan las actividades según la taxonomía de Bloom y las capacidades de Kolb.
En este caso nos planteamos 
¿cómo se realiza una filtración?

Dentro del estudio de la materia para el alumnado de la materia de Física y química en 2º de ESO, se incluye el estudio de las mezclas heterogéneas.

Las actividades que se proponen en esta actividad son las siguientes:

  • Primera actividad: concepto teórico de qué es una mezcla homogénea y una heterogénea mediante ejemplos específicos planteados por el alumnado. En turnos se ejemplificarán distinto tipo de mezclas y se clasificarán según su tipo.

Se enumeran diferente tipo de mezclas: Habilidad de conocimiento (Bloom) y se identifican según su tipo: comprensión (Bloom). Capacidad de observación reflexiva (Kolb)

  • A continuación se puede explicar cómo separar los componentes de una mezcla heterogénea mediante filtración, para ello se puede emplear el vídeo:


  • Tras visualizar el vídeo, el alumnado puede trabajar de forma grupal (grupos de tres o cuatro alumnos/as) y diseñar (habilidad de síntesis de Bloom) una forma de separar los componentes de una de las mezclas mencionadas empleando para ello la filtración.  Capacidad de experimentación activa (Kolb)

Para ello deben decidir quién hará qué (capacidad de experiencia concreta de Kolb) y finalmente contrastar los resultados obtenidos en comparación con lo visto en el vídeo, explicar dichos resultados y en caso necesario justificar las discrepancias (todas ellas habilidades de evaluación de la taxonomía de Bloom) Capacidad de conceptualización abstracta de Kolb.

El orden en la realización de actividades viene dado en función de la dificultad que implica cada una de ellas y el grado de implicación del alumnado.

Además del mencionado vídeo se pueden emplear los recursos siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario