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sábado, 13 de octubre de 2018

Análisis de youtubers - #profetuber



Análisis de un vídeo del youtuber rubius en el que se emplea nitrógeno y cocacola.


En esta entrada analizamos un vídeo de un youtuber muy conocido y que tiene muchas visitas y seguidores en su canal. Por similitud con lo que se desea en el canal hemos escogido un vídeo relacionado con un proceso físico.
Una de las características que se observan es el tono y la entonación, muy rápida, con tonos agudos, que llame la atención, es una herramienta que emplean muchos de los youtubers más visitados, es una especie de presentación histriónica que mantiene el interés de los más jóvenes.
Otra de las características es emplear un vocabulario cercano a los jóvenes, digamos que de alguna forma “hablan su mismo idioma”.
Otra de las características son las “explosiones”. Es algo que me ha llamado la atención pero los alumnos/as siempre que dicen si vamos al laboratorio esperan que se haga una explosión, como si en química no hubiese otra cosa. En el vídeo seleccionado se muestran varios ejemplos de explosiones.
Además, aunque se observa que lo que se muestra en el vídeo lleva una búsqueda inicial en otros canales de youtube, la presentación y realización intenta ser un tanto improvisada. Se usan equipos de protección pero se asume cierto riesgo que un profesor no asumiría en una práctica de laboratorio.
Por último, en la edición del vídeo se incluyen efectos y referencias a películas u otros vídeos y personas que los jóvenes admiran y que hacen que los y las jóvenes sean consumidores de este tipo de contenidos.
Hay algunos aspectos que resultan imposibles de incluir en un vídeo educativo: acciones de riesgo sin medidas adecuadas, falta de previsión de los resultados obtenidos, falta de explicaciones conceptuales que son el objetivo final de un vídeo educativo.
Lo que sí se puede incluir es un tono de voz más llamativo y motivador o la realización de vídeos en los que se incluyan algunos hechos sorprendentes o llamativos. El problema de esto último puede ser el posible coste de viajes, materiales o los contactos con investigadores de renombre que puedan llamar la atención y motivar al alumnado.
En definitiva, aunque grabe vídeos con la mejor calidad de imagen y sonido no creo que la creación de un canal educativo pueda ser visitado por millones de estudiantes, pero sí que se pueden emplear algunas estrategias para intentar que los vídeos les resulten motivadores y útiles para el estudio de la materia.
Seguimos avanzando en el mundo profetuber.

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